Grupo Senderista Vegas Bajas

Menú Cerrar Menú
II Ruta Oficial Grupo Senderista Vegas Bajas “Montijo-La Nava de Santiago”

Fecha: 8 de febrero de 2009

Distancia: 24 Km

Recorrido: Lineal

Dificultad: Media-Baja


Empresas patrocinadoras:

Coca-Cola, Hielos Llamazares, Imprenta Moreno SL, Bar-Restaurante El Polígono, Frutas Pozo, Frutas Aránzazu SL, Floristería Casablanca, Ferretería González del Viejo, UP Panadería El Valle (Lobón), Panadería-Pastelería Aguilera, Pastelería A. Obreo, Fábrica de dulces María Auxiliadora, PANEBA SA Panificadora Vegas Bajas SA, Caja de Badajoz, Valdelabrava y Kancha 1.

Entidades Colaboradoras:

Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, Ayuntamiento de Montijo, Ayuntamiento de La Nava de Santiago, Policía Local, Cruz Roja de Montijo.

Fecha: 8 de febrero de 2009

Distancia: 24 Km

Recorrido: Lineal

Dificultad: Media-Baja


Empresas patrocinadoras:

Coca-Cola, Hielos Llamazares, Imprenta Moreno SL, Bar-Restaurante El Polígono, Frutas Pozo, Frutas Aránzazu SL, Floristería Casablanca, Ferretería González del Viejo, UP Panadería El Valle (Lobón), Panadería-Pastelería Aguilera, Pastelería A. Obreo, Fábrica de dulces María Auxiliadora, PANEBA SA Panificadora Vegas Bajas SA, Caja de Badajoz, Valdelabrava y Kancha 1.

Entidades Colaboradoras:

Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, Ayuntamiento de Montijo, Ayuntamiento de La Nava de Santiago, Policía Local, Cruz Roja de Montijo.


Plano y perfil de la ruta: Pulse sobre el mapa para guardarlo en formato “jpg” o imprimirlo. Enlace a la ruta en Wikiloc (el recorrido de la ruta es el mismo que en 2008 pero en sentido inverso).

Plano y perfil de la ruta

Descripción de la ruta:

La ruta, entre las localidades de Montijo y La Nava de Santiago, transcurre por antiguos caminos a lomos de la Sierra de San Pedro, atravesando diferentes paisajes, desde grandes extensiones de regadío a olivares y dehesas de encinas.

La ruta parte del Atrio de la Iglesia de San Pedro en Montijo por la Avenida Emperatriz Eugenia hasta el cruce con la Calle Ebro, donde se desvía a la izquierda hasta la Plaza del Rey para continuar por la Calle López de Ayala, la Plaza Capitán Cortés y la Avenida de la Estación hasta el cruce con la Carretera de La Roca y la Avenida del Progreso. En este cruce se gira a la izquierda hasta el cruce con la Calle Puerta del Sol. Continúa por la Calle Puerta del Sol hasta el cruce con la Calle Carpinteros y la Carretera antigua de La Nava. Continúa de frente por la Carretera antigua de La Nava, cruzando la vía por el túnel, el Canal de Montijo y a continuación la Carretera de la Nava (BA-100) en las proximidades del Km 18. Continúa por el Cordel de Barbaño, dejando a la izquierda la urbanización Pinar del Centinela y el Camino de Las Pasaderas para pasar el collado entre La Centinela (Cota 274) y San Gregorio (Cota 263), a continuación, la Charca de las Cabezas hasta atravesar el Río Alcazaba (Km 7 del recorrido), donde finaliza el Cordel de Barbaño y comienza el Camino de Puebla de Obando. Continúa por ese camino hasta el cruce con el Camino de Cerro Gordo, junto al Cortijo de Juan Bautista, donde se toma a la derecha en dirección Este hacia al Camino de Montijo a San Pedro de La Nava. Al llegar al cruce con el Camino de Montijo a San Pedro de La Nava, la ruta gira a la izquierda, para tomar la dirección a San Pedro de La Nava, continuando en esa dirección hasta el cruce a la altura del Cortijo de San Pedro. Allí se gira a la derecha para cruzar nuevamente el Río Alcazaba y pasar por la antigua ermita abandonada (Km 16 del recorrido) y el Cortijo de San Pedro. Al llegar al cruce, se toma el camino de la izquierda, en dirección a La Nava de Santiago (Noreste), pasando por la Dehesa de Cantocerrado y el cortijo del mismo nombre hasta la zona de las Viñas de la Cañada, atravesar el Arroyo del Lugar y llegar a la Carretera A-66, donde se gira a la derecha en dirección a La Nava de Santiago para entrar por la Calle Santa Quiteria (antigua carretera EX-214) y finalizar en la Caseta Municipal de La Nava de Santiago.


Logística y desarrollo de la jornada:

Todos los participantes en la ruta estuvieron cubiertos con un seguro para dicha actividad suscrito a tal fin por el Grupo Senderista Vegas Bajas.

Según fueron llegando al atrio de la iglesia de San Pedro, los participantes procedieron a recoger sus acreditaciones y se les proporcionó un desayuno a base de café y dulces.

Durante el recorrido, la organización proporcionó a los senderistas avituallamiento líquido y sólido en dos puntos intermedios situados al abandonar el Cordel de Barbaño en en el cruce del Río Alcazaba (Km 7 del recorrido) y en la ermita abandonada en el cortijo de San Pedro (Km 16 del recorrido).

La organización dispuso de controles de asistencia sanitaria en los puntos intermedios (ermita abandonada en la Ribera del Alcazaba y en el Cortijo de San Pedro) y un vehículo de transporte para aquellos casos de abandono.

Una vez finalizada la ruta, en la caseta municipal de La Nava de Santiago tuvo lugar una comida de convivencia donde los asistentes pudieron degustar un sabroso menú consistente en arroz con liebre, caldereta, pan, fruta y vino, cerveza, refresco o agua.

Al finalizar la jornada, hubo un servicio de autobuses a disposición de los participantes que deseasen trasladarse de nuevo a Montijo.

Los dulces y el desayuno fueron cortesía de Pastelería A. Obreo y Palets Extremadura SL. La fruta fue prorcionada por CREX (Alimentos de Extremadura) y el agua por Ferretería González del Viejo. La comida corrió a cargo del Ayuntamiento de La Nava de Santiago, el pan por PANEBA SA, la bebida por Bar-Restaurante El Polígono.


Participación:

Tomaron parte unos 350 senderistas de distintas asociaciones senderistas de Extremadura.

Agradecimientos:

El Grupo Senderista Vegas Bajas quiere dar las gracias públicamente:

  • A todos los senderistas participantes.

  • A los Ayuntamientos de la Puebla de la Calzada, la Nava de Santiago y de Montijo por su apoyo y colaboración.

  • A la Policía Local y a los miembros de la Cruz Roja de Montijo, por garantizar nuestra seguridad, en todo el recorrido.

  • A las empresas patrocinadoras.

  • Y en especial a los socios y simpatizantes del Grupo Senderista que nos han ayudado desinteresadamente y apoyado desde el principio.

En definitiva, gracias a todos los que habéis hecho posible esta maravillosa II Ruta Senderista Vegas Bajas.


www.gruposenderistavb.es gruposenderistavb@gmail.com