Grupo Senderista Vegas Bajas

Menú Cerrar Menú
Dificultad de la ruta - El método MIDE

La dificultad de una ruta se solía medir con escalas del tipo:

  • Baja

  • Media-baja

  • Media

  • Media-alta

  • Alta

Estas escalas tenían el problema de su subjetividad, ya que dependía de la opinión del que la planificara. Así, para un senderista experimentado y en buena forma física, una ruta de 50 Km por media montaña puede ser “media-baja”, mientras que para un novato con poca preparación, una de 25 Km por llano puede ser “media-alta”.

Para solucionar este problema se ideó el método MIDE.


El método “MIDE”

El MIDE es un método para valorar la dificultad de las excursiones de modo que los excursionistas puedan escoger el itinerario que mejor se adapte a su preparación y motivación.

De este modo, no es sólo un método de información sino también una herramienta de prevención de accidentes en montaña, ya que a más información, mayor seguridad.

¿De dónde surge la idea?

El MIDE se desarrolló en el año 2002 dentro de la campaña “Montañas para vivirlas seguro” promovida por el Gobierno de Aragón –Protección Civil–, Obra Social y Cultural de Ibercaja y Federación Aragonesa de Montañismo. El método y su manual de procedimientos se presentaron en público en 2003.

Fiabilidad del MIDE

La fiabilidad del MIDE está garantizada porque la excursión se gradúa siguiendo unos criterios objetivos:

  • La valoración se realiza utilizando un estricto Manual de Procedimientos.

  • La valoración se realiza por personas experimentadas en el excursionismo y que conocen bien el recorrido y las condiciones geográficas de la zona.

  • La valoración se realiza para un excursionista medio, poco cargado.

  • Se hace siempre para unas determinadas condiciones estacionales y del terreno. Una excursión puede tener distinta valoración según la estación del año.

Información que ofrece

El MIDE consta de:

  • Información de referencia

  • Información de valoración

Señalización - Interpretación


Información de referencia

Describe la excursión, detallándose los siguientes aspectos:

  • Excursión que se describe: Lugar de inicio y final del recorrido y puntos de paso intermedios. Por ejemplo, “Aneto desde el Plan de la Besurta por el Portillón Superior”.

  • Horario. Por ejemplo, “8 h 45 min”.

  • Desnivel de subida acumulado. Por ejemplo, “1500 m”.

  • Desnivel de bajada acumulado. Por ejemplo, “1500 m”.

  • Distancia horizontal. Por ejemplo, “14 Km”.

  • Tipo de recorrido. Por ejemplo, “Ida y vuelta”.

  • Época del año en la que se ha hecho la valoración. Por ejemplo, “Verano”.

  • Dificultades técnicas específicas, si las hubiera. Por ejemplo, “Paso por glaciar obligado”.


Información de valoración

Proporciona valor numérico, de 1 a 5 puntos (de menos a más), a los siguientes aspectos de dificultad:

  • Medio: Severidad del medio natural donde se desarrolla la excursión.

  • Itinerario: Dificultad de orientación para elegir y mantenerse en el itinerario.

  • Desplazamiento: Dificultad de desplazamiento (tipo de camino, etc.).

  • Esfuerzo: Cantidad de esfuerzo requerido para realizar la excursión.

  • Dificultades técnicas específicas, si las hubiera. Por ejemplo, “Pendiente de nieve, 30º”.


Interpretación de los valores de dificultad MIDE

Valoración M
Medio
I
Itinerario
D
Desplazamiento
E
Esfuerzo

1

El medio no está exento de riesgos. Caminos y cruces bien definidos. Marcha por superficie lisa. Hasta 1 hora de marcha efectiva.
2 Hay más de un factor de riesgo. Sendas o señalización que indica la continuidad. Marcha por caminos de herradura. De 1 a 3 horas de marcha efectiva.
3 Hay varios factores de riesgo. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares. De 3 a 6 horas de marcha efectiva.
4 Hay bastantes factores de riesgo. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio. De 6 a 10 horas de marcha efectiva.
5 Hay muchos factores de riesgo. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear. Requiere pasos de escalada para la progresión. Más de 10 horas de marcha efectiva.
Valoración 1
M
Medio
El medio no está exento de riesgos.
I
Itinerario
Caminos y cruces bien definidos.
D
Desplazamiento
Marcha por superficie lisa.
E
Esfuerzo
Hasta 1 hora de marcha efectiva.
Valoración 2
M
Medio
Hay más de un factor de riesgo.
I
Itinerario
Sendas o señalización que indica la continuidad.
D
Desplazamiento
Marcha por caminos de herradura.
E
Esfuerzo
De 1 a 3 horas de marcha efectiva.
Valoración 3
M
Medio
Hay varios factores de riesgo.
I
Itinerario
Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales.
D
Desplazamiento
Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares.
E
Esfuerzo
De 3 a 6 horas de marcha efectiva.
Valoración 4
M
Medio
Hay bastantes factores de riesgo.
I
Itinerario
Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza.
D
Desplazamiento
Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio.
E
Esfuerzo
De 6 a 10 horas de marcha efectiva.
Valoración 5
M
Medio
Hay muchos factores de riesgo.
I
Itinerario
La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear.
D
Desplazamiento
Requiere pasos de escalada para la progresión.
E
Esfuerzo
Más de 10 horas de marcha efectiva.

Precauciones al utilizar el método MIDE

Como ya hemos dicho, el MIDE es un método “objetivo” para valorar la dificultad de las excursiones que posee una gran “fiabilidad”. Esto quiere decir que las valoraciones de una misma ruta realizadas por distintos grupos deberían ser iguales; sin embargo, en la práctica se observa que esto no es así, que se dan muchas diferencias en las valoraciones realizadas por diferentes grupos.

¿A qué se puede deberse esa baja fiabilidad en la práctica? A que no se están siguiendo los criterios establecidos en el Manual de Procedimientos. Esto puede suceder por dos razones:

  • Se dan las valoraciones a ojo. En este caso sólo tendríamos una fiabilidad aparente, la sensación de que otorgar un número es más “científico y exacto” que una simple etiqueta, aunque si se hace así el número asignado no tiene más capacidad predictiva de la dificultad de la ruta que dicha etiqueta, “baja” (1), “media-baja” (2), “media” (3), “media-alta” (4) o “alta” (5).

  • Se dan las valoraciones basándose en los tiempos reales empleados por otros grupos anteriores. Los tiempos reales de cada grupo no son criterios objetivos, ya que un grupo puede estar formado por personas expertas, muy preparadas y con poca carga, otro grupo puede estar formado por personas inexpertas, poco preparadas y con mucha carga, y otro grupo ser más heterogéneo. Además, el tiempo real suele estar medido por el que lleva el GPS, que suele ser el primero del grupo, es decir, uno de los más experimentados y preparados del grupo. Sin embargo, los criterios MIDE se basan no en el tiempo real sino en lo que tardaría un senderista medio poco cargado.

Por tanto, si utilizamos el sistema MIDE, con todas las ventajas que tiene, hemos de asegurarnos de realizar valoraciones fiables, siguiendo escrupulosamente los criterios establecidos en el Manual de Procedimientos MIDE.

Para este cometido, la Federación Aragonesa de Montañismo, autora del método MIDE, en su página web, tiene una herramienta para calcular en línea el MIDE de tus rutas. En esta misma línea, nuestro grupo ha diseñado una hoja de cálculo para este mismo fin, la cual se presenta a continuación.


Hoja de cálculo para valorar el MIDE de una ruta

La presente hoja de cálculo ha sido diseñada en Excel por nuestro grupo para calcular el MIDE de las rutas siguiendo rigurosamente los criterios establecidos en el Manual de Procedimientos (versión 1.1) del MIDE (Método de Información de Excursiones) de la Federación Aragonesa de Montañismo, Servicio de Protección Civil del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, y Obra Social y Cultural de Ibercaja.

El uso del MIDE es libre y gratuito, siempre que se respete para su aplicación la metodología del manual de procedimientos, como contribución a la seguridad y disfrute de los excursionistas. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo recomiendan el uso del MIDE.

Esta hoja de cálculo puedes descargarla y usarla también libremente.

Para su uso sólo has de leer las instrucciones de cada apartado (marcadas en azul) y cumplimentar las celdas marcadas en amarillo, el programa hace el resto. Se puede imprimir una hoja con la valoración de cada apartado o imprimir sólo la tabla final con la valoración del MIDE.

Descargar


www.gruposenderistavb.es gruposenderistavb@gmail.com